Dctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación

Perfiles del Doctorado

Perfil de ingreso

El doctorado convocará aspirantes motivados para adquirir y aplicar nuevos conocimientos, capaces de mantener un ritmo de trabajo demandante. Que cuenten con una formación afín a la computación a nivel de maestría y que posean conocimientos sólidos y actualizados en computación, incluyendo las bases teóricas y los métodos experimentales. Como son: Arquitecturas avanzadas de procesamiento de información; Desarrollo y análisis de sistemas de software; Análisis de complejidad computacional; Administración de proyectos; Análisis de problemas teóricos ó desarrollo de aplicaciones avanzadas en uno o varios de los campos de conocimiento de la computación. Deben poseer también habilidades técnicas especializadas para el desarrollo de software y el manejo de herramientas de análisis científico.



Perfil intermedio

El alumno del doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación al presentar su examen de Candidato al grado de Doctor deberá demostrar que cuenta con:

  • Conocimiento profundo del estado de arte de su línea de investigación,
  • Entendimiento profundo de los problemas a resolver, y
  • Capacidad para plantear soluciones parciales a los problemas a resolver.


Perfil de egreso

Los egresados a nivel de doctorado tendrán un conocimiento profundo y un dominio de las bases científicas y tecnológicas que sustentan a la computación, así como un amplio conocimiento de su campo de estudio y de los avances más significativos en esta área científica. Serán capaces de identificar y evaluar problemas de investigación y desarrollo, así como planear estrategias de trabajo para su solución.

Lo anterior exige:

  • Tener capacidad para desarrollar trabajo de investigación original y de frontera, de calidad internacional, en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Saber proponer y organizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Utilizar la información bibliográfica, así como las fuentes de información especializada.
  • Capacidad para formar recursos humanos en todos los niveles incluyendo el de doctorado.
  • Ser experto en la línea de investigación de su competencia.


Perfil del Graduado

Los graduados del plan de doctorado estarán capacitados para organizar y dirigir grupos de trabajo que realicen investigación original y de frontera, tanto en el ámbito científico como en el de las industrias y organismos vinculados a la problemática de esta área científica. Podrán también realizar actividades de docencia y de formación de recursos humanos en todos los niveles, incluyendo los de maestría y doctorado.