Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación

Estructura y Organización Académica por Semestre

Primer Semestre

Los alumnos deberán cursar dos actividades académicas básicas con carácter obligatorio, que serán determinadas por el Subcomité de Admisión. Las otras dos actividades académicas, con carácter obligatorio de elección, que deberán cursar en el primer semestre, las puede escoger del grupo de actividades académicas fundamentales por campo de conocimiento, o bien, de las actividades académicas básicas restantes, atendiendo a su interés personal.

Durante el primer semestre, todos los alumnos deberán asistir a un Seminario de orientación cuyo objetivo es proporcionarles información y conocimientos generales sobre los distintos campos de conocimiento que se cultivan en el Programa, para la elección del proyecto de graduación y del tutor o tutores principales definitivos. Las actividades de este seminario podrán incluir la asistencia a conferencias, talleres y cursos cortos, y son impartidas por tutores, profesores invitados, profesionales de la computación y exalumnos. Este seminario no otorga créditos y es de carácter obligatorio para los alumnos. El Coordinador del Programa será el responsable de la organización de este seminario.

El Comité Académico le asignará a cada alumno un tutor, que lo asesorará y orientará durante este semestre y en la elección de las actividades del segundo, así como en la elección del tutor o tutores principales.


Segundo Semestre

El alumno deberá cursar tres actividades académicas de carácter optativo. Adicionalmente, el alumno debe cursar el Seminario de investigación I, que tiene como objetivo que el alumno desarrolle un proyecto de investigación, que será aprobado por el Comité Académico, que deberá incluir: Descripción del tema de investigación, revisión bibliográfica completa, propuesta inicial de metodología, calendario de actividades y resultados preliminares.

Los alumnos de cada campo de conocimiento expondrán su propuesta de proyecto, en el Coloquio de investigación I, abierto a todos los alumnos, ante una comisión de evaluación formada por al menos tres tutores del campo de conocimiento respectivo, sugerida por el Subcomité de Asuntos Docentes y Escolares y aprobada por el Comité Académico.

El Comité Académico, considerando la opinión del alumno, designará al tutor o tutores principales, quienes deberán:

  1. Establecer junto con el alumno el plan individual de actividades de acuerdo con el plan de estudios y supervisarán el trabajo de preparación para la graduación.

  2. Asesorar al alumno en la elección de las actividades académicas que deberá cursar durante sus estudios restantes y que deberán ser escogidas de acuerdo con el campo de conocimiento elegido por el alumno, así como con la orientación formativa deseada y a la forma de graduación del interés del alumno. Estas actividades académicas podrán ser escogidas de entre la oferta de actividades académicas de todos los campos de conocimiento.

  3. Orientar al alumno para que escoja su modalidad de graduación y supervisar el trabajo para la obtención del grado.

Las actividades anteriores se llevarán a cabo en las ocho sesiones de tutoria que deberán tener los tutores con sus tutorandos, de acuerdo con lo establecido en las normas operativas.


Tercer Semestre

El alumno deberá cursar dos actividades académicas de carácter optativo. Adicionalmente, el alumno debe cursar el Seminario de investigacion II, salvo que solicite como forma de graduación el examen general de conocimientos, en cuyo caso en lugar del seminario deberá cursar dos actividades académicas optativas adicionales durante este semestre.

El objetivo del Seminario de investigación II es que el alumno continúe el desarrollo de la investigación, defina la metodología a seguir, demuestre un entendimiento profundo del objeto de estudio, de tal forma que sea capaz de proponer soluciones al mismo, y demuestre resultados significativos obtenidos durante el semestre. Durante este Seminario el alumno debe preparar un calendario de actividades que lo conduzca a su graduación. Las actividades realizadas durante este Seminario se reforzarán con ocho sesiones de tutoría, en donde el tutor o tutores principales asesorarán al alumno en el desarrollo de su trabajo, de acuerdo con lo señalado en las normas operativas.

Es así que antes de finalizar el tercer semestre, el alumno junto con su tutor o tutores principales analizarán los avances del desarrollo de la investigación, acordarán la modalidad de graduación y solicitarán su aprobación al Comité Académico, para lo cual al final del semestre, expondrá los avances de su investigación en el Coloquio de investigación II, abierto a todos los alumnos, ante una comisión de evaluación formada por al menos tres tutores del campo de conocimiento respectivo, sugerida por el Subcomité de Asuntos Docentes y Escolares y aprobada por el Comité Académico.


Cuarto Semestre

En este semestre todos los alumnos deberán inscribirse en el Seminario para la obtención de grado, actividad académica obligatoria y sin valor en créditos, mismo que se considerará acreditado una vez que el alumno concluya, bajo la supervisión de su tutor o tutores principales, el trabajo con el que se graduará:

  1. Tesis. El alumno deberá concluir la investigación y redacción de la misma.

  2. Práctica profesional. El alumno presentará mediante un escrito el reporte final del trabajo de desarrollo tecnológico realizado en una organización.

  3. Artículo en revista indexada. El alumno deberá entregar un artículo de su autoría que haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista indexada relacionada con algún campo de conocimiento del Programa y que tenga reconocimiento internacional.

  4. Examen sobre proyecto de investigación doctoral. El alumno deberá presentar un documento escrito con las características del examen de candidatura al grado de doctor. Se seguirán los criterios establecidos en las Normas Operativas del Programa para la obtención de la candidatura. Cuando el alumno apruebe el examen obtendrá el grado de maestro, adicionalmente si es de su interés y cumple con los demás requisitos establecidos en el plan de estudios de doctorado será admitido como alumno del Doctorado y se le acreditará la candidatura.

  5. Examen general de conocimientos. El alumno deberá concluir el procedimiento descrito en las normas operativas del Programa.

Los alumnos que aún deban cubrir créditos para completar su plan de estudios, sólo podrán cursar otras actividades académicas previa solicitud del plazo establecido en la normatividad y autorización del Comité Académico.